Deniz Tek presenta nuevo álbum en Gijón

Mejor conocido como el guitarrista, compositor principal y líder de Aussie Stooges-disciples Radio Birdman, Deniz Tek es originalmente de Ann Arbor. Inspirado por héroes locales como MC5 y los Stooges durante los años 60, Tek decidió formar su banda de rock de alta energía, al llegar a Australia en 1971 para estudiar medicina. El primer grupo Aussie de Tek, TV Jones, consiguió mucho apoyo a nivel local, pero se separaron antes de emitir ninguna grabación.

Sin temores, Tek inmediatamente formó su siguiente banda, Radio Birdman, junto con su amigo y cantante Rob Younger. A pesar de ser aún más popular que la anterior banda de Tek, los comienzos no fueron fáciles pues el sonido proto-punk de Radio Birdman no fue exactamente aceptado por las compañías de discos australianas, por lo que el grupo se vio obligado a emitir su singles inaugural por su cuenta. Sin embargo, en 1977 el grupo giró por Europa y un año más tarde, Sire Records finalmente firmó con el grupo, emitiendo Radios Appear. No obstante, y una vez más, otra prometedora banda dirigida por Tek iba a separarse antes de darse cuenta de su potencial.

Más tarde llegaron the Visitors, junto con las reliquias de Birdman, Hoyle y Keeley. En 1979 publicaron un EP de cuatro pistas.

En 1981, Tek se unió a antiguos compañeros de Birdman, Stooges, MC5 para hacer una gira australiana con el nombre de New Race. Al igual que la mayoría de los esfuerzos musicales anteriores de Tek, New Race conseguiría llegar a lanzar un único single.

Lo mismo ocurrió con el dúo que formó poco después con Angie Pepper.

Después de su primer lanzamiento en solitario con «100 Fools» respaldado por «Alien Skies», Tek dio la espalda a la música por completo trasladándose de nuevo a los Estados Unidos y licenciándose en Medicina especializado en medicina de emergencia y aeroespacial y convirtiéndose en cirujano de vuelos para los Marines.

A principios de los años noventa, y formó Deniz Tek Group, emitiendo varios lanzamientos; Outside (1994) y Le Bonne Route (1996), además de los los EPs 4-4 The Number of the Beat (1995), Italian Tour (1996), and Bad Road (1997), que vinieron acompañados de varias giras por Europa, Australia y EEUU.

Tek también publicó álbumes a solas durante la misma década, incluyendo Take it to the Vertical (1992), Equinox (1998) y Got Live (1999). Además, durante esta década Tek también se reunió con Radio Birdman para hacer un par de tour por Australia y para lanzar Ritualism en 1996. También encontró tiempo para formar una banda con un antiguo miembro de MC5 con el que lanzó un proyecto llamado Deep Reduction.

En 2013, tras publicar Detroit, Deniz Tek empezó a trabajar en Mean Old Twister, grabado entre medias de las giras de su banda Radio Birdman. Este nuevo disco captura el feeling del directo añadiendo una gran variedad de texturas sónicas a la mezcla.

La banda es la misma que ya la acompañaba en Detroit. RIC PARNELL a la batería (Ric es conocido por su trabajo en la legendaria película SPINAL TAP y por ser miembro de ATOMIC ROOSTER. El bajista BOB BROWN, que ha colaborado con Deniz desde la gira de su ya lejano debut en solitario Taking It To The Vertical, de 1992. Además de ellos otros músicos colaboran en el disco, Ron Sánchez, Erik Olsen, Parker Brown, John Roberts, Steve Brown, y Joe Sheehan. El experto oído de su compañero en Radio Birdman, ROB YOUNGER ayuda en los procesos de producción y mezclas. La portada de la versión vinilo está realizada con un cuadro original de Deniz Tek.

Cuando no toca música, Tek reside con su familia en Montana, donde trabaja como médico de emergencias y trauma.

Deja un comentario